Ensalada de patatas – receta básica

La ensalada de patatas es una de las ensaladas mas versátiles de todas las ensaladas. Le puedes añadir casi de todo y lo acepta perfectamente. Lo único que no varia, son las patatas hervidas. A partir de aquí, tu imaginación puede volar. Puedes añadirle pimiento rojo, tomates, pepino, pepinillo en vinagre, aceitunas verdes o negras, maíz dulce, guisantes, cebolla, cebolleta y muchas hierbas aromáticas como cilantro, perejil o eneldo.

Para el aliño se puede usar zumo de limón o vinagre de manzana, sal y aceite de oliva virgen extra. Se puede hacer una vinagreta añadiendo un poco de mostaza si te gusta. Si usas vinagre balsámico, usa uno blanco ya que el vinagre balsámico de vino tinto va a cambiar a obscuro el color de tu ensalada.

Receta básica de ensalada de patatas

Ingredientes:

  • 1 kilo de patatas
  • media cebolla
  • medio pimiento (verde o rojo)
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de manzana
  • perejil
  • sal
  • pimienta

Cómo se prepara:

Primero vamos a lavar las patatas. Las ponemos a hervir sin pelarlas en agua con sal. Según el tamaño y la variedad de patatas necesitan mas o menos tiempo. Para saber si están hechas, pinchamos la patata con un tenedor o con un palillo. Si el centro esta blando, entonces ya están listas.

Sacamos las patatas del agua y las dejamos enfriar. Las pelamos y las cortamos en cuadrados mas o menos del mismo tamaño.

Cortamos finamente el pimiento. La cebolla la podemos cortar en rodajas, en juliana o como nos guste. Picamos el perejil y lo añadimos también. Añadimos sal por encima de todo. Mezclamos suavemente para que las patatas no se rompan mucho.

Preparamos una vinagreta con el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de manzana o zumo de limón y la pimienta. Lo echamos todo por encima y removemos. Probamos de sal y de vinagre y si hace falta se añade un poco mas.

Se deja reposar unos 5-10 minutos y listo para servir.

Como ya he comentado arriba, a esta ensalada le puedes añadir muchos mas ingredientes a tu gusto.

ensalada de patatas

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*