Musaka vegetariana con soja

Uno de los platos que más me gustan es la musaka. Es una comida que se puede preparar de varias formas y con distintos ingredientes. Lo único que no varia es la forma de colocar los ingredientes, por capas.

La versión vegetariana / vegana de este plato, también se puede preparar de varias formas. Con patatas, berenjenas, champiñones, soja, todas ellas son deliciosas.

En este articulo vamos a ver como preparar una musaka vegana con soja texturizada, patatas y tomates como ingredientes principales. Se necesita el horno y un recipiente resistente al calor. Al no tener ingredientes de origen animal esta musaka vegetariana se puede comer tanto en frio como en caliente.

Receta musaka vegetariana / vegana

Ingredientes:

  • 200 gr soja texturizada
  • 800 gr patatas
  • 1 cebolla
  • 6 cucharadas de salsa de tomate (tomate frito)
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • media cucharada de pimentón ahumado
  • oregano
  • sal
  • pimienta
  • agua

Como se prepara:

Primero hervimos un litro de agua con un poco de sal. Cuando empiece a hervir, apagar el fuego y agregar la soja texturizada. La dejamos unos 15 minutos que se hidrate. La escurrimos intentando quitar el máximo de agua, si hace falta nos ayudamos con las manos.

Lavamos y pelamos las patatas. Las cortamos en laminas un poco gruesas, de medio centímetro aproximadamente.

A continuación freímos las laminas de patatas por ambos lados, hasta que se doren un poco. Solo hace falta dorarse un poco, si no están completamente cocinadas, no pasa nada, ya que después se acabaran de hacer en el horno.

Calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva y ponemos la cebolla cortada finamente a freír a fuego bajo. Removemos de vez en cuando. Cuando la cebolla esta hecha, agregar media cucharada de pimentón ahumado (de la Vera) y remover rápidamente para que no se queme. Acto seguido añadir la soja texturizada hidratada y bien escurrida.

Añadimos también 4 cucharadas de salsa de tomates, oregano y removemos todo. Añadimos pimienta y probamos de sal. Añadir si hace falta.

En un recipiente apto para el horno (puede ser de cristal, Pyrex) ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva y lo distribuimos sobre la superficie de todo el recipiente.

Abajo ponemos una capa de laminas de patatas que henos frito anteriormente. Después añadimos una capa de 1 centímetro aproximadamente de soja texturizada anteriormente preparada. Seguimos con una capa de laminas de patatas. Seguimos así hasta rellenar. Al final debe haber una capa de laminas de patatas.

Diluimos 2 cucharadas de salsa de tomates en medio vaso de agua y lo echamos por encima de todo lo preparado.

Con el horno precalentado a 180º C metemos la musaka durante 30 minutos y listo.

musaka vegetariana

1 comentario

Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*