Pastel de zanahoria vegano

Este pastel de zanahoria vegano o bizcocho de zanahoria vegano es realmente impresionante. Lo hice unas cuantas veces y todo el mundo que lo ha probado ha quedado maravillado al saber que no lleva ni leche ni huevos ni mantequilla ni otro producto de origen animal. Es 100% vegano y se puede personalizar a tu gusto, añadiéndole chocolate negro, fruta en almíbar o frutos secos como nueces, almendras, uvas pasas, etc.

Incluso se puede hacer para celiacos, substituyendo la harina de trigo por harina de arroz. La textura queda un poco diferente pero en el sabor no hay mucha diferencia, yo lo he comprobado. Ademas, cuando hice el pastel de zanahoria vegano versión para celiacos, le añadí también 2 cucharadas de harina de algarroba que le dio un toque de sabor a chocolate, pero pueden no poner si no tienen, o poner cacao en polvo por ejemplo.

Al no llevar leche de soja (o bebida de soja) es apto también para los alérgicos a la soja.

A continuación vamos a ver los ingredientes y como se prepara el pastel de zanahoria vegano o bizcocho de zanahoria vegano:

Ingredientes:

  • 300 gr harina de trigo (mejor integral)
  • 300 gr zanahoria
  • 250 gr azúcar (moreno mejor)
  • 300 ml agua
  • 180 ml aceite de girasol (o la mitad de oliva muy suave)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de polvo de hornear (tipo Royal)
  • 1 cucharadita de vainilla liquida
  • media cucharadita de sal

Como se prepara:

En un bol tamizamos la harina junto con la levadura tipo Royal (polvo de hornear sin importar la marca, no levadura para pan). Si el colador es muy fino, añadir el polvo de hornear después. Añadimos el bicarbonato, el azúcar, la canela y la sal y mezclamos todo bien.

Pelamos y rallamos las zanahorias.

Incorporamos a la harina, el aceite, las zanahorias ralladas, la vainilla liquida y el agua y mezclamos todo bien. Se tiene que obtener una masa homogénea, no muy liquida. Por eso mejor añadir el agua al final poco a poco y si hace falta se añade un poco mas.

Ponemos la mezcla en un molde para horno, forrado con papel de horno (o papel sulfurizado)

Horneamos al rededor de 30 – 40 minutos a 160 – 170º C, pero como cada horno es un mundo y la altura de la forma de hornear influye, comprobar a los 20 min a si esta hecho, pinchando en medio con un palito de madera. Si el palito sale seco entonces ya está listo. Si no, hay que dejarlo mas tiempo, comprobando cada 7 – 10 minutos.

No se asusten si el pastel se vuelve de color oscuro, es normal, por la zanahoria y la canela que lleva.

Se deja enfriar y después se saca del molde. Se puede cortar en dos capas, por la mitad y rellenar con chocolate negro. Por encima podemos espolvorear azúcar glas o coco rallado para decorar.

El bizcocho no sube tanto como los otros, es mas bien un bizcocho húmedo muy sabroso. Y sabe aun mejor al día siguiente, si queda…

pastel de zanahoria vegano

pastel de zanahoria vegano

bizcocho de zanahoria vegano

1 comentario

Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*