Queso untable de altramuces

Los altramuces, también llamados chochos, chorchos, entremozo o lupino es una especie leguminosa de la misma familia que los garbanzos, lentejas y habas con multitud de propiedades beneficiosas para la salud.

Es una de las fuentes mas importantes de proteínas de origen vegetal que podemos encontrar, superando incluso a la soja. Cada 100 gramos de altramuces contiene entre 35 y 40 gramos de proteína. Contiene también un poco mas de grasa que los garbanzos, las lentejas y las alubias; aproximadamente 10 gr. Pero debemos de tener en cuenta que se trata de grasas saludables, principalmente Omega 9 y Omega 6.

aalt

El otro día compré un bote de altramuces en salmuera con la idea de hacer algo parecido al queso de pipas de girasol que hice hace un tiempo. Puedes ver la receta de queso untable de pipas de girasol AQUÍ.

Primero hay que hacer la base del queso. Luego le puedes añadir lo que deseas. Yo por ejemplo le añadí un poco de eneldo fresco y semillas de chia. Tu le puedes poner lo que quieras, perejil, trozos de aceitunas…Con las semillas de chia añadidas este queso tiene los aceites esenciales Omega 3, Omega 6 y Omega 9.

Queso untable de altramuces

Ingredientes básicos:

  • 400 gr de altramuces en salmuera (1 bote)
  • zumo de limón
  • 2 o 3 cucharadas de levadura de cerveza en copos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • un poco de ajo en polvo
  • un poco de cebolla en polvo
  • agua

Como se prepara:

Como ya ven, no he puesto la sal entre los ingredientes ya que los altramuces que compré venían bastante salados, de hecho he tenido que dejarlos mas de una hora en agua para que suelten un poco la sal. Pruebalos primero.

Lo mas entretenido de esta receta es pelar los altramuces. Puede parecer difícil ya que parece que no se acaban, pero con un poco de paciencia se consigue. Cuando le pillas el truco todo va sobre ruedas. Basta con hacerle un pellizco con la uña en la piel, en el sitio donde sale el germen y luego apretar un poco. Con cuidado ya que son bastante resbaladizos. A mi solo 1 ha salido disparado al apretar. Al final de todo parece que hay mas piel que otra cosa, pero es una ilusión óptica, esa piel esta hueca.

pelar los altramuces

Después de conseguir pelar los altramuces, los ponemos en el vaso de la batidora y le damos al botón unas cuantas veces. Ojo, si usan una batidora de mano, hay que tapar la parte de arriba del vaso con la mano ya que saltan. Añade un poco de agua y sigue batiendo. Cada vez será mas fácil. Añade mas agua hasta conseguir una textura cremosa. Según la potencia de la batidora, se puede conseguir una textura mas fina o menos fina.

batir los altramuces

Añade un poco de zumo de limón exprimido, la levadura de cerveza en copos, el aceite de oliva, el ajo en polvo y la cebolla en polvo. Hay que poner primero unas gotas de zumo de limón y después añadir mas si hace falta, ya que si nos pasamos, va a salir ácido el queso. Sigue batiendo para que se mezclen bien todos los ingredientes.

Ya esta el queso hecho. Ahora puedes añadir las cosas que te gustan. Como dije arriba, yo añadí semillas de chia y eneldo. Hay que dejar reposar el queso en la nevera al menos un par de horas o 3 para que el ajo el polvo, la cebolla en polvo y las semillas de chia se hidraten y suelten el sabor. Lo ideal es hacerlo de un día para otro, el sabor mejora mucho.

P1120573

Puedes sustituir el aceite de oliva virgen extra por otro aceite prensado en frío, como por ejemplo de lino (aporta mucho Omega 3), aceite de semillas de uva, etc…

 

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*