Como preparar falafel – receta

Como preparar falafel – receta

Comparte la receta en tu red social:

O puedes copiar el siguiente enlace y pegarlo en tu muro de Facebook, twitter, mail, etc... :
Ver...

Ingredientes:

500 gr garbanzos secos
1 cebolla mediana
4 dientes de ajo
1/2 taza de perejil
1/2 taza de cilantro es opcional pero le da buen sabor
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de pimentón ahumado
1 cucharada de harina de trigo opcional
1/2 cucharadita bicarbonato o levadura en polvo
sal
pimienta
aceite para freír

Este plato es originario de la cocina tradicional hindú, aunque goza de mucha popularidad en Pakistán y en los países de Oriente Medio.

  • 45 min
  • Raciones: 8
  • Dificultad: Media

Ingredientes

Instrucciones

Share

El faláfel es un tipo de croqueta/albóndiga o mini hamburguesa (según la forma que se le da) hecha con garbanzos crudos remojados o con habas secas remojadas.

Se trata de una receta muy sabrosa, el que lo prueba por primera vez se queda sorprendido, ya que nada indica que unos simples garbanzos mezclados con algunos condimentos pueden resultar tan deliciosos.

Es un perfecto sustituto de las hamburguesas o croquetas de carne, ya que los garbanzos (secos) contienen al rededor de 20 gramos de proteína por cada 100 gramos.

Pasos

1
Completado
12 horas de remojo

Ponemos los garbanzos a remojar el día anterior, mínimo 12 horas. Si se van a dejar mas tiempo en remojo, mejor, pero hay que cambiar el agua después de 12 horas. Remojar en bastante agua en una olla alta, ya que los garbanzos secos van a absorber bastante agua y se van a hinchar.

2
Completado

Trituramos los garbanzos remojados SIN COCER (muy importante!) con la ayuda de un procesador de alimentos, termomix o lo que tengan. Se puede hacer tambien con la batidora de mano pero hay que tener una batidora potente, mas de 300 W y hacerlo poco a poco para no quemarla. Hay que triturarlos bien para que quede una especie de pasta. Si no hay que añadir un poco de harina de trigo para poder formar mas adelante las bolitas, pero esto es opcional. Los celiacos pueden prescindir de la harina de trigo, triturando bien los garbanzos. Si vemos que cuesta mucho triturar, añadir un poco de agua.

3
Completado

Hay dos opciones a continuación. O bien trituramos la cebolla, los dientes de ajo, el perejil y el cilantro junto con los garbanzos remojados o lo picamos todo muy finito. Si quieres encontrarte “tropezones” en los faláfel, entonces pícalos.

4
Completado

Mezclamos todo y agregamos el resto de condimentos y opcionalmente una cucharadita de bicarbonato sodico o levadura en polvo. Mezclamos bien otra vez, con la ayuda de las manos mejor. El bicarbonato es opcional, es para darle esponjosidad al faláfel, no influye en su sabor. No usar levadura en polvo para hacer pan, ya que no es lo mismo.

5
Completado
20 minutos en nevera

Dejamos la mezcla reposar durante unos 20 – 30 minutos en la nevera.

6
Completado

Sacamos de la nevera y calentamos el aceite de oliva en una sartén. Formamos bolitas con la masa de faláfel y las freiremos en el aceite caliente. Podemos darles la forma que mas nos guste, de bolita, de croquetas o de mini hamburguesas. Freímos unos 3 – 4 minutos por cada lado o hasta que se dore.

7
Completado

Podemos servir los faláfel acompañando ensaladas o bien dentro de pan pita.

No recomiendo para nada hacer los faláfel con garbanzos cocidos, ya que al freírlos las bolitas se van a deshacer en la sartén, yo lo he comprobado varias veces. Si os sobran garbanzos cocidos lo mejor es hacer hummus, ideal para acompañar los faláfel.

hamburguesas de quinoa
previous
Hamburguesas de quinoa – receta
polenta con verduras
next
Polenta con verduras – receta
hamburguesas de quinoa
previous
Hamburguesas de quinoa – receta
polenta con verduras
next
Polenta con verduras – receta

Escribe un comentario