Seitán – Receta de carne vegetal

Seitán – Receta de carne vegetal

Comparte la receta en tu red social:

O puedes copiar el siguiente enlace y pegarlo en tu muro de Facebook, twitter, mail, etc... :
Ver...

Ingredientes:

300 gr de gluten de trigo
150 gr de pan rallado
350 ml caldo de verduras
100 ml salsa de soja
condimentos oregano, pimentòn ahumado – de la Vera, cebolla en polvo, ajo en polvo, opcional sazonador para pollo asado, pimienta, comino, etc…
un trozo de alga kombu aporta minerales y mejora la digestion – es opcional
verduras para el caldo zanahoria, cebolla, pimiento, apio, ajo…
sal si hace falta, ya que la salsa de soja es salada

El seitán es una carne vegetal que se prepara a base de gluten de trigo o harina de trigo común.

  • 60 min
  • Raciones: 8
  • Dificultad: Alta

Ingredientes

Instrucciones

Share

El aspecto y la textura recuerda bastante a la carne animal, por lo que es de mucha ayuda para las personas que recién se inician en el vegetarismo o veganismo. El sabor depende mucho de lo que le añadas.

La forma tradicional de hacer el seitán consiste en hacer una masa con harina de trigo y agua, formar una bola y lavarla con agua hasta quitar el almidón. Lo que queda entonces en el gluten, que se cocina en caldo de verduras, salsa de soja, alga kombu y otros condimentos. La desventaja es que no podemos incorporar condimentos en la masa ya que se irían con el lavado.

Podemos preparar el seitán directamente a partir del gluten de trigo (o harina de gluten, que es lo mismo). Así podemos darle mucho mas sabor, ya que podemos incorporar condimentos dentro de la carne vegetal y no solo en el caldo donde va a hervir, como ocurre con el seitan a partir de harina de trigo.

Una vez cocinado el seitán lo podemos usar como cualquier carne, en multitud de recetas. Podemos hacer hamburguesas, filetes a la plancha, empanadas rellenas con seitán, salteados, etc…

Es la mejor forma de seguir disfrutando del sabor sin tener que causar sufrimiento y muerte.

Ademas el seitán tiene multitud de propiedades. Es rico en calcio y minerales (mas que la carne), rico en proteínas ( aproximadamente un 24 % – mas que la carne), rico en lecitinas, sin colesterol, sin hormonas, sin antibióticos y con pocas calorías. Las personas alérgicas al gluten (celíacos) no deben consumirlo.

Pasos

1
Completado

Primero vamos a medir las cantidades, ya que de esto depende el éxito de la receta. Si no tenemos una bascula para pesar, podemos medirlo con vasos o tazas. Es importante la cantidad de liquido, que sea aproximadamente la misma que la de gluten, por cada taza de gluten, una taza de liquido.

2
Completado

Si no tenemos caldo de verduras podemos usar 2 pastillas de caldo disueltas en 350 ml de agua caliente. Añadimos un chorro de salsa de soja y dejamos enfriar. Si te parece un poco salado no te preocupes, ya que esto se va a mezclar con el resto de ingredientes y va a quedar bien.

3
Completado

Mientras tanto mezclamos 300 gr de gluten con 150 gr de pan rallado, y los demás condimentos: una cucharadita de ajo en polvo, una cucharadita de cebolla en polvo, una cucharadita de pimentón ahumado, una cucharadita de orégano, pimienta, una pizca de comino si quieren y una cucharadita de sazonador para pollo asado – se encuentra en varios supermercados y es una mezcla de especias sin nada de origen animal.

4
Completado

Añadimos todo el caldo con la salsa de soja a la mezcla de gluten, todo de golpe, y empezamos a amasar, como si fuera masa de pan hasta que el caldo se haya incorporado. Verán como la masa parece una goma y se hace mas difícil de amasar. No hace falta amasar mucho, solamente para que el liquido se incorpore bien.

Pueden formar una bola grande y alargarla un poco o pueden hacer dos bolas.

5
Completado

Estas bolas de seitán vamos a cocinarlas en caldo de verduras con un buen chorro de salsa de soja y si tienen un trozo de alga kombu. Añadimos tambien las verduras que tengamos para enriquecer el sabor (zanahoria, cebolla, pimiento, ajos, etc…). Si es necesario añadir un poco de sal.

6
Completado

Se cocina aproximadamente 40 minutos. Van a observar que las bolas de seitán se hinchan notablemente, por lo que conviene usar una olla mas grande.

7
Completado

Una vez cocinado se sacan las bolas y se dejan enfriar para poder cortarlo.

tomates rellenos con cuscús
previous
Tomates rellenos con cuscús – receta
ajo balnco refrescante
next
Receta de ajo blanco muy refrescante y nutritivo
tomates rellenos con cuscús
previous
Tomates rellenos con cuscús – receta
ajo balnco refrescante
next
Receta de ajo blanco muy refrescante y nutritivo

Escribe un comentario