Yogur de soja casero sin yogurtera

Hace mucho tiempo que quería hacer yogur de soja casero pero nunca he encontrado el momento. La ultima vez que compré yogur de soja del supermercado, volví a mirar los ingredientes y, aunque no llevaba nada de origen animal, contenía otras cosas nada deseables. Esto me impulso a hacer yogur de soja casero. Para mi un yogur de soja debe llevar solo leche de soja y los fermentos. Para darle un poco de aroma, podemos poner unas gotas de vainilla y un poco de azúcar moreno, sirópe de agave o sirópe de algarroba.

Ingredientes:

  • 1 litro leche de soja (con o sin sabores)
  • 1 vasito de yogur de soja (o fermentos para yogur se soja)

Opcional:

Unas gotas de vainilla y cualquier cosa para endulzar: azúcar moreno, sirópe de agave, sirópe de algarroba, mermeladas, etc…

Como se prepara:

La manera de prepararlo es sencilla. Se calienta el litro de leche de soja hasta ponerlo tibio. Esta listo cuando introducimos el dedo unos segundo y no nos quemamos. Si la leche de soja esta demasiado caliente entonces esperamos que se enfríe.

En un vaso añadimos el contenido del yogur de soja que hemos comprado en el super o en una tienda de productos naturales/ herbolario y llenamos el vaso con un poco de leche de soja. Mezclamos bien para que el yogur se deshaga. A continuación agregamos el contenido del vaso a la leche de soja tibia y mezclamos bien.

Ponemos el liquido resultante en unos vasitos de yogur o cualquier vaso. Si no tenemos yogurtera podemos poner los vasos de yogur en una olla y añadimos agua tibia con cuidado hasta el borde de los vasos de yogur. Tapamos la olla y a esperar.

En verano es muy fácil ya que generalmente no hay que calentar el agua, pues se mantiene caliente. En invierno tocamos la olla y si no esta caliente calentamos la olla directamente sobre el fuego hasta que el agua que rodea los vasitos de yogur este tibia. No calentar mas de la cuenta ya que entonces mataríamos los fermentos y el yogur no cuaja.

En unas 8 horas debería de estar listo. Después, dejamos enfriar y metemos en la nevera. Al no llevar conservantes es recomendable consumir el yogur de soja casero en los próximos días.

Consejo: usar leche de soja no transgénica, con un porcentaje de habas de soja de mas del 12 %.

Yogur de soja casero

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*